Es una inflamación venosa debido a un coágulo de sangre en una vena localizada justo debajo de la superficie de la piel.
Tromboflebitis de tipo superficial
La tromboflebitis superficial puede aparecer después de una lesión en la vena o del uso reciente de una vía intravenosa (IV) o un catéter. Si usted tiene un riesgo alto para esta afección, puede presentarla sin ninguna razón aparente.
Los riesgos para una tromboflebitis superficial abarcan los siguientes:
La tromboflebitis superficial puede estar asociada con:
Otros trastornos poco comunes asociados con esta afección abarcan las deficiencias de antitrombina III (AT-III), proteína C y proteína S.
El médico hará el diagnóstico de tromboflebitis superficial basado, en primer lugar, en la apariencia del área afectada. Puede ser necesario realizar chequeos frecuentes del pulso, la presión arterial, la temperatura, el estado de la piel y la circulación.
Los siguientes exámenes pueden ayudar a confirmar la afección:
Si hay signos de una infección, se pueden realizar cultivos de piel o hemocultivos.
Los objetivos del tratamiento son la reducción del dolor y la inflamación, así como la prevención de complicaciones.
Para reducir la molestia y la hinchazón, se recomienda el uso de medias de compresión y la elevación de la extremidad afectada. Una compresa caliente en el área también puede servir.
Se debe retirar un catéter o una vía intravenosa si se demuestra que causan la tromboflebitis.
Los medicamentos para tratar la tromboflebitis superficial pueden incluir los siguientes:
En caso de presentarse también coágulos profundos (trombosis venosa profunda), el médico puede prescribir medicamentos para disolver la sangre, llamados anticoagulantes. Asimismo, se prescriben antibióticos si usted tiene una infección.
Ocasionalmente, es necesario practicar la extirpación quirúrgica (flebectomía), la fleboextracción o la escleroterapia de la vena afectada para tratar grandes venas varicosas o prevenir episodios posteriores de tromboflebitis en pacientes de alto riesgo.
La tromboflebitis superficial generalmente es una afección de corta duración que no provoca complicaciones. Por lo general, los síntomas desaparecen en 1 a 2 semanas, pero el endurecimiento de la vena puede permanecer por mucho más tiempo.
Las complicaciones de la tromboflebitis superficial son poco comunes. Los posibles problemas pueden ser los siguientes:
Solicite una cita con el médico o el personal de enfermería si tiene síntomas de esta afección.
Consulte igualmente con el médico o el personal de enfermería si le han diagnosticado tromboflebitis superficial y los síntomas no mejoran con el tratamiento o si empeoran.
Asimismo, consulte si se presenta cualquier síntoma nuevo, tales como que la pierna se torne pálida, fría o inflamada, o si se presentan escalofríos y fiebre.
Si se necesita tener una vía intravenosa, el riesgo de tromboflebitis superficial se puede reducir cambiándola de sitio de manera regular y retirándola inmediatamente si se presentan signos de inflamación.
En lo posible, evite mantener las piernas y los brazos quietos por largos períodos de tiempo. Mueva las piernas o dé un paseo durante viajes prolongados en carro o en avión y en otras situaciones en las cuales esté sentado o acostado por mucho tiempo. El hecho de caminar y permanecer activo lo más pronto posible después de una cirugía o durante una enfermedad prolongada también puede reducir el riesgo de tromboflebitis.
Deitcher SR. Diagnosis, Treatment, and Prevention of Cancer-Related Venous Thrombosis. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 46.